dijous, 9 de març del 2017

Trabajamos con Kahoot!


Mi nombre es María Sánchez Gayón y soy maestra de Educación Primaria en el Ceip Can Pastilla. A lo largo de este mes, he llevado a cabo una serie de Rutinas de pensamiento (Titular, Veo-Pienso-Me pregunto...) con mis alumnos. En este caso, presento una actividad utilizando el programa Kahoot.




TRABAJAMOS CON KAHOOT!



DESTINATARIOS: Esta actividad ha ido dirigida a los alumnos de 5º y 6º de Primaria.

CENTRO: CEIP CAN PASTILLA

TEMA: La Cuaresma.

JUSTIFICACIÓN: Aprovechando la fecha en la que nos encontramos, he decidido aplicar “la Cuaresma” a dicho programa. Se ha trabajado en 5º y 6º, ya que considero que, de la manera en la que se ha llevado a cabo la actividad, era más adecuado aplicarlo a estos niveles, aunque se podría trabajar en cualquier otro curso.

HERRAMIENTA TAC: kahoot.

OBJETIVOS (con kahoot):
  • Conocer la importancia de la Cuaresma en nuestra religión.
  • Utilizar una metodología más innovadora.
  • Motivar a los alumnos con esta nueva metodología.
  • Evaluar los contenidos alcanzados de una forma más divertida.
  • Aprender de manera conjunta.
  • Utilizar las TAC.
  • Utilizar una herramienta de auto-evaluación para los alumnos.
TEMPORALIZACIÓN: La duración de la actividad ha sido de dos sesiones.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
  1. Se ha distribuido, en grupos de 3, a los alumnos de 6º de Primaria.
  1. A partir de una lectura-cómic, cada grupo ha preparado 5 preguntas sobre la Cuaresma, mediante el trabajo cooperativo.





  1. Hemos puesto en común todas las preguntas que habían elaborado y, de todas las que han surgido, hemos elegido 10.

  1. Se ha explicado el funcionamiento del programa Kahoot con un ejemplo hecho por mi (pregunta y posibles respuestas), han expresado sus dudas y una vez resueltas...
  1. Estos mismos alumnos han incorporado el cuestionario al programa, con sus correspondientes respuestas (1 correcta y 3 incorrectas), bajo mi supervisión.
  1. Anteriormente, les había comentado que estas cuestiones (creadas por ellos), serían respondidas por los alumnos de 5º de Primaria. De esta manera, ellos se ponían en la piel del profesor, por un momento.
  1. Una vez creado el Qüestionari Quaresma, ya estaba todo preparado!

  1. En la siguiente sesión, hemos hecho una lluvia de ideas (con lo que ya sabían del curso anterior) sobre el significado de la Cuaresma con los alumnos de 5º de Primaria.
  1. Seguidamente, se les ha explicado el funcionamiento del programa y he respondido a las dudas que mostraban.
  1. Hemos empezado el test que habían creado los alumnos de 6º para ellos.




VALORACIÓN DE LOS ALUMNOS:

Por la actitud que han mostrado, tanto los alumnos de 6º de Primaria (con la elaboración de sus preguntas para los de 5º) y los de 5º de Primaria con la utilización del programa, he podido comprobar que les ha entusiasmado esta nueva metodología utilizada en clase de Religión. Además, ya me han expresado sus ganas de volver a utilizar el programa en cuestión.


VALORACIÓN PERSONAL:


Considero que ha sido una buena manera de motivarlos y conseguir mi objetivo, que aprendan jugando.


Maria Sánchez Gayón

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.