diumenge, 5 de març del 2017

Religiones teístas y no teístas con rutinas de pensamiento - 4º ESO

Por Jose Carlos Tamayo González

1- Ficha técnica de la Unidad

Competencias Clave
Haremos más hincapié en las siguientes competencias:
Competencia en comunicación lingüística CCL  
Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología CMCT 
Competencia digital CD  
Competencia para aprender a aprender AA  
Competencia en conciencia y expresiones culturales CEC 
Competencias sociales y cívicas CSC 

Contenidos
  • Las religiones: búsqueda de sentido de la vida. 
  • Plenitud de la experiencia religiosa: la revelación de Dios en la Historia sobre todo en las religiones monoteístas.
  • La experiencia religiosa en las religiones no teístas.


Criterios de evaluación
  1. Aprender y memorizar los principales rasgos comunes de las religiones. 
  2. Reconocer los símbolos que aparecen en las diferentes religiones y saber su significado.
  3. Comparar y distinguir la intervención de Dios en la Historia en las religiones monoteístas y la no intervención de Dios en las religiones no teístas. 

Estándares de aprendizaje (entre paréntesis la referencia a la competencia que se desarrolla)
  • 1.1. Identifica y clasifica los rasgos principales (enseñanza, comportamiento y culto) en las religiones teístas y no teístas. (CL, CD, AA, CEC) 
  • 1.2. Busca información y presenta al grupo las respuestas de las distintas religiones a las preguntas sobre sentido de la vida. (CL, AA, CEC) 
  • 2.1. Razona por qué las religiones teístas y no teístas pueden llegar atener una profunda experiencia religiosa. (CL, AA) 
  • 2.2. Analiza y debate las principales diferencias entre la revelación de Dios en el monoteísmo y  la aceptación de un Dios creador en otras religiones aunque no se revele al hombre. (CL, CSC, SIEE, CEC).  
  • 2.3. Profundiza en las enseñanzas religiosas a través de los símbolos que aparecen en ellas (CL, CSC)

2- Metodologías y herramientas innovadoras empleadas
Rutinas de pensamiento: Veo, Pienso, Me Pregunto.

SÍMBOLOS CRISTIANOS
  • Finalidad. Ayudar a los alumnos a que sean cuidadosos en las observaciones e interpretaciones.
  • Se forman grupos heterogéneos de tres personas para trabajar los símbolos de las religiones monoteístas y en concreto de la cristiana por ser la más cercana a su realidad.
  • Aplicación. Intentar que los alumnos se familiaricen con los símbolos.
  • Comenzamos por la religión cristiana católica y describimos los símbolos que hemos visto cuando asistimos a una boda, a una comunión, etc…
  • En las fotos que he mandado se observan los símbolos que los alumnos han ido dibujando: ancla, pez, crismón, alfa y omega, Jesús con un cordero sobre los hombros.
  • En segundo lugar les hago pensar que tienen que ver esos símbolos con Jesús y qué significado pueden tener.
  • Finalmente les facilito información para que busquen en Internet cómo surgieron estos símbolos y el significado que tuvieron para las primeras comunidades cristianas. También quiero que se pregunten por qué esos símbolos los seguimos manteniendo hoy día.
  • Método. Los tres miembros del grupo colaboran en las tres fases, aunque cada uno al principio lo trabaja de manera individual. Después se comparte en grupo aunque el alumno nº 1, el nº 2 y el nº 3  se encarga de escribir en su columna correspondiente asignada por el profesor, lo que le han dicho sus compañeros.


Destreza de pensamiento:  comparar y contrastar entre religiones teístas y no teístas.

SÍMBOLOS TEÍSTAS Y NO TEÍSTAS.
  • En esta destreza los alumnos realizarán un tipo de pensamiento de manera cuidadosa. Para ello, apuntarán basándose en los apuntes del profesor, los símbolos más característicos de las religiones: hinduismo, budismo, Islam, cristianismo y judaísmo.
  • Después los seis grupos de tres miembros cada uno se pondrán de acuerdo en uno  o dos símbolos de las religiones antes citadas.
  • Finalmente después de investigar en Internet el significado de esos símbolos, los utilizarán para comparar y contrastar algunas de las ideas representadas en esos símbolos sobre las religiones teístas, y no teístas.
  • Se servirán del siguiente cuadro para comparar y contrastar las ideas representada en los símbolos.

Reencarnación
Resurrección
Dios revelado
Divinidad
Absoluto
HINDUÍSMO





BUDISMO





ISLAM





CRISTIANISMO





JUDAÍSMO







     En las fotos se observan los símbolos que eligieron los 6 grupos para trabajar a partir de ellos algunas ideas de las diferentes religiones.








4. Valoración crítica.

  • Estoy contento con el trabajo realizado por mis alumnos. Tengo la ventaja de que los alumnos ya están familiarizados con este tipo de herramientas desde el inicio de curso.
  • La dificultad estriba en que la creatividad la tiene que aportar siempre el profesor ya que en ocasiones no es demasiado estimulante para ellos el tema a tratar. Solo aportan ideas cuando a ellos los interesa el tema. El ambiente laicista no ayuda demasiado y una hora de clase a la semana tampoco.
  • Siempre me encuentro problemas al hacer los grupos heterogéneos ya que entre ellos se conocen bastante bien y se niegan a aceptar a algún compañero dentro del grupo. Apenas hay trabajo de tutoría por parte del tutor y simplemente se dedican a hacer una hora de estudio.
  • No suelo encontrar problemas a la hora de repartir la tarea y también les estimula el hecho de que el tiempo para hacer la tarea es limitado y que el trabajo es evaluable.
     
        

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