dimarts, 7 de març del 2017

Partes de la misa con rutinas de pensamiento

Por Rut Mulet Jaume - Bernat Millet - Mª Antonia Pizá Serra

ACTIVIDAD : PARTES DE LA EUCARISTIA 

Distribución del aula: 

El aula está distribuida de tal forma que pueden trabajar en parejas "gemelos pensantes" y grupos de cuatro personas "trabajo cooperativo". 

Metodología: 

Hemos utilizado una metodología activa y participativa que incluye distintas rutinas de pensamiento adaptadas a los contenidos trabajados y a la tipología del alumnado

A lo largo de la sesión hemos utilizado las siguientes estrategias para mantener un clima adecuado de trabajo en el aula: 
  • Señal de ruido cero
  • Altavoz
  • Temporizador 

Desarrollo de la actividad:

Iniciamos la sesión realizando la rutina de pensamiento “Antes pensaba, ahora pienso” para introducir las diferentes partes en las que se estructura la Eucaristía. 

El catequista escribió en la pizarra un modelo esquemático de la estructura de la rutina a desarrollar, y los alumnos lo copiaron en sus respectivas libretas. 

A partir de aquí se le explicó a los alumnos que debían completar la columna de “antes pensaba” con sus conocimientos previos sobre las partes de la eucaristía. 

Acto seguido visualizamos un video expositivo animado sobre las partes de la eucaristía adaptado a la edad de los alumnos. 

Complementamos la visualización del video con la rutina “el titular”, con la que trabajamos la elaboración de una síntesis de los conceptos básicos vistos en el video. 

A continuación, utilizamos un método socrático expositivo en el que conectamos con los conocimientos previos de los alumnos acerca del tema de la sesión. El catequista desarrolló las partes de la eucaristía en más profundidad para completar la información recibida del video. 

Para finalizar la sesión acabamos de finiquitar la rutina de pensamiento “Antes pensaba, ahora pienso” con los conocimientos adquiridos a lo largo de la sesión en relación a las partes de la eucaristía. A partir de esta metodología los alumnos pudieron comparar sus conocimientos previos con los nuevos asimilados durante la sesión. 

Puedes ver el documento completo con las fotos pinchando aquí

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.