dimarts, 7 de març del 2017

La Cuaresma con rutinas de pensamiento y aprendizaje Coperativo

Por Llorenç Salvá


Mi nombre es Llorenç Salvá y soy profesor de religión de educación primaria en el CEIP Es Puig (Sóller-Mallorca),

En primer lugar he utilizado un kahoot para evaluar un proyecto que hemos realizado sobre el judaísmo. 



El proyecto lo había iniciado antes de que nos dieses el curso y pensaba evaluarlo con un cuestionario tipo test, pero lo cierto es que el Kahoot los ha motivado mucho más. El proyecto tiene una estructura algo parecida al aprendizaje cooperativo, dividí el grupo en grupos de 5 intentanto que fueran equilibrado, es decir que hubiese alumnos aventajados y alumnos a los que les cuesta más. Cada grupo tenía una caja con varias pruebas:
  1. Leer una carta de un niño judío que vive en Boston y les cuenta que ha celebrado su Bar Mitzvah.
  2. Actividad de vocabulario: relacionar imágenes con nombre y definición. (Sobre el vocabulario que salía en la carta referente al judaísmo)
  3. Ver un video de Youtube en que una rabina de Boston explica las partes de una sinagoga y completar una lámina ilustrativa
  4. Ver el alfabeto hebreo y intentar escribir el nombre de cada alumno siguiendo unas indicaciones.
  5. Trabajo de investigación, diferente para cada grupo, Temas: el Holocausto, los sefarditas, los xuetes (descendientes de conversos mallorquines) y las festividades judías. 

El proyecto se completó con la visita de un cocinero conocido de nuestro pueblo, descendiente de conversos, que ha realizado el retorno a la fe judía. Nos habló del judaismo y preparó una receta.

La verdad es que el tema de las diferentes religiones prácticamente ha desaparecido en el nuevo currículum LOMCE en primaria, pero dada la libertad que nos ofrece el último nivel de concreción curricular he decidido mantenerlo.

Aquí paso el enlace del Kahoot sobre el tema:


También he usado un kahoot para evaluar una UD sobre la historia de Abraham en 5º de primaria. 

Finalmente he utilizado la estructura “qué veo? qué pienso? qué me pregunto?” para hablar de la cuaresma. La cuaresma no aparece como tal en el curriculo aunque las fiestas religiosas las trabajo a lo largo del año en todos los cursos. Empecé poniéndoles un video corto sobre la imposición de ceniza: https://youtu.be/7USsRSU4xhU

A continuación realizamos la dinámica Veo-Pienso-Mepregunto. Me ha sido muy útil en todos los niveles porque les ayuda a pensar y a distinguir entre lo que es información objetiva e interpretación de la misma, además el que se hagan preguntas les motiva, ya que capta su atención sobre el tema. Acto seguido vimos un powerpoint de elaboración propia (no te lo mando porque pesa mucho…)

En 6º además les di un trexto dividido en 4 partes y realizamos la estructura cooperativa 1-2-4. Una vez realizada esta estructura les di unas preguntas sobre el tema pero lo hice al revés, les di las respuestas y por grupos debían pensar las preguntas.
Atentamente,
Llorenç

Para ver:

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.