dimecres, 8 de març del 2017

EL BUEN SAMARITANO


Actividad: El buen samaritano


Objetivo: Conocer historias relacionadas con Cuaresma.
Estándar de aprendizaje: 2.1 Escucha atentamente y expresa la enseñanza del relato bíblico “El buen samaritano”

Destinatarios: Alumnos de 2º de primaria.

Rutina de pensamiento:  Titular y 3,2,1 puente

Estructura cooperativa: 1,2,4 (el agrupamiento de los alumnos ha sido libre)

Herramientas tac: Plickers

Duración de la actividad: 2 sesiones

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

1-    Iniciamos la sesión poniendo un video y sin dar ninguna explicación (https://www.youtube.com/watch?v=bpkDItcmCl4)

2-    Se pide a los alumnos que de manera individual pongan un titular al video que han visto. Se juntaran en parejas y  tienen que decidir cual es el título más completo. Una vez tomada la decisión se juntaran con otra pareja y realizaran la misma actividad.
Los resultados que se obtuvieron fueron los siguientes:
-       El herido.
-       El hombre mal herido y el salvador.
-       El salvador.
-       El pobre hombre.
-       El samaritano.
-       El hombre que necesita ayuda.
-       No dejar a nadie solo y mal herido.

Valoración de la actividad: Positiva, casi todos los grupos se han puesto de acuerdo rápidamente. 2 grupos han tenido problemas y han necesitado la intervención del profesor.

3-    Realizamos la rutina de pensamiento 3,2,1 puente.
Se reparten post-it de 3 colores diferentes, uno para que escriban 3 ideas que han entendido del video que han visto, otro para que escriban 2 preguntas y otro para que hagan un dibujo representativo.
Se juntan en grupos de 4 alumnos y ponen en común lo que han escrito. Eligen las 3 ideas más completas, las 2 preguntas mejor formuladas y el dibujo más representativo.





Valoración de la actividad: En esta actividad el mayor problema fue con las preguntas. Les costó mucho entender que no eran preguntas de comprensión sino que debían formular preguntas para intentar saber más del tema.

4-    Para ver si habían entendido la parábola del buen samaritano se les preparó unas preguntas con la herramienta tic: Plickers



Valoración de la actividad: Era la primera vez que se hacia esta actividad. Se les explicó a los alumnos para que servían las plickers y como se debían emplear. Al ser una dinámica nueva, todos los alumnos estaban súper atentos a la explicación. Pensaba que al ser niños más pequeños presentarían más dificultades a la hora de identificar la letra pero no fue así.
Los alumnos estaban muy emocionados al ver su nombre en la pizarra y poder comprobar también si la respuesta era correcta o no.
Había niños que se “enfadaban” con ellos mismos al ver que su respuesta no estaba en verde.
Fue necesario hacer una parada para explicar que no pasaba nada si la respuesta no era correcta, ya que algunos alumnos estaban más pendientes del fallo de algún compañero que de su mismo resultado.
Uno de los inconvenientes que tuvimos fue el colocar bien las tarjetas. Mi explicación fue la misma que recibimos en el curso y resultó que la colocación de las tarjetas era diferente. Fueron 3 alumnos que descubrieron que poniendo la letra correcta hacia arriba su resultado era el bueno. Hicimos una prueba y comprobamos que los alumnos tenían razón.
La valoración de los alumnos es muy positiva. ¡Les encantó!

Valoración de las plickers: Es una herramienta muy fácil de emplear y muy llamativa para los alumnos. La continuaremos empleando y perfeccionando.


1 comentari:

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.