dimarts, 7 de març del 2017

El buen Samaritano con rutinas de pensamiento y cooperativo

Por Marga Cortés y Fernando Rodríguez

Proponemos esta actividad para reflexionar sobre el AMOR del Señor hacia los más necesitados, tal y como nos enseña Jesús.

Esta actividad está formulada a partir del  Currículo de Religión y Moral Católica de 4º de Educación Primaria. Dando a entender los rasgos de la preferencia de Jesús por los más necesitados y los más enfermos.


Para ello nos valemos de un video sobre una de las parábolas más representativas de Jesús "el buen samaritano" (Valivan: https://www.youtube.com/watch?v=7_sArxpUQho) y una pequeña reflexión. Continuando con un pequeño análisis de la frase - título Jn 15,12 "Un mandamiento nuevo os doy ..." mediante la rutina de pensamiento "1-2-4"  y terminando la sesión con otra rutina para afianzar los contenidos trabajados "se siente ..., porque ..., yo propongo ...".

APRENDIZAJE COOPERATIVO:

INTRODUCCIÓN

Elegimos el aprendizaje cooperativo porque contribuye al desarrollo específico de la inteligencia interpersonal, ya que da a los alumnos de las destrezas necesarias para interactuar socialmente; establecer y mantener relaciones positivas con los demás, trabajar en equipo, tomar decisiones y negociar acuerdos, comunicarse de manera clara y eficaz, …


AGRUPAMIENTOS DE LOS ALUMNOS

Se ha realizado una distribución en la clase, mediante el agrupamiento de alumnos en grupos de 4. 

Razones:
  • Los miembros del grupo deben sentarse juntos, de forma que puedan mirarse a la cara, compartir materiales, hablar entre ellos sin molestar a los demás…
  • Los miembros de un grupo deben poder ver al docente en el lugar que realiza las explicaciones, sin tener que adoptar una posición incómoda.
  • Los grupos deben estar lo bastante separados como para que no interfieran unos con otros y para que el docente tenga despejado el camino hacia cada equipo.
  • Los alumnos deben tener un fácil acceso a los demás, al docente y a los materiales que necesitan para ejecutar la tarea asignada.

Hemos cuidado la configuración del grupo evitando diferencias de nivel muy pronunciado, es importante que siempre haya en el grupo un alumno que pueda aportar, y no que todos coincidan en ser buenos en la misma materia. 


NORMAS

Las normas están bien definidas y las tenemos expuestas con diferentes posters en la clase:

Señal de ruido cero: el profesor alza la mano para llamar la atención de los alumnos, además se iniciará una cuenta atrás bajando los dedos de la mano

Nivel de ruido adecuado: Los alumnos tienen dibujado en la pizarra la imagen de un altavoz que controla o alerta a los alumnos de los diferentes niveles de ruido 

Realizamos las tares propuestas en el tiempo establecido para ello utilizamos un cronometro de “cuenta atrás” 


TÉCNICA DE APRENDIZAJE COOPERATIVO

LÁPICES AL CENTRO

El profesor propone una actividad a los alumnos.
Los lápices se colocan en el centro de la mesa para indicar que en esos momentos se puede hablar pero no escribir. Los alumnos tratan de consensuar la forma en la que se debe realizar el ejercicio. El moderador se asegura que todos participan en la puesta en común y comprenden lo que están trabajando.  

RUTINAS DE PENSAMIENTO

1-2-4
Ayuda a los alumnos a analizar la frase mediante la autoreflexión y el pensamiento sobre oraciones que poseen un significado concreto. También estimula la capacidad de los alumnos al desarrollo  social para compartir sus opiniones, saber respetar las de los demás y llegar a acuerdos que satisfagan el bien común.

Se siente…, porque…, yo propongo…
Atiende a la necesidad de observación y reflexión sobre las imágenes propuestas, analizando los comportamientos que se muestran. Utiliza el método asertivo para analizar los sentimientos y las dudas que le pueden plantear a otras personas, para luego sacar conclusiones que puedan ayudar al mayor entendimiento y convivencia.

TEMPORALIZACIÓN: 1 sesión


DESARROLLO DE LA SESIÓN (Fotos en el Anexo 4)

Los alumnos de 4 están trabajando parábolas de Jesús y también el análisis de frases bíblicas.

Comenzamos la sesión mediante una parábola muy representativa (Imagen 1), que enlazará con las dos rutinas de pensamiento que trabajaremos en la sesión. Hemos elegido el método audiovisual para llamar la atención del niño y engancharle luego mediante un diálogo abierto para que muestren su interés sobre el tema a tratar y le sirva de reflexión y enlace con la actividad siguiente (Imagen 2). 

Realizaremos preguntas orientativas, para que comenten las actitudes, los personajes, la enseñanza que nos quiere transmitir Jesús, etc:
  • a) ¿Quién era el primer personaje?
  • b) ¿Creéis que se tenían que haber parado los dos primeros?
  • c) ¿Por qué creéis que  Jesús eligió al samaritano para que ayudase al herido?
  • d) ¿Quién me puede decir una situación similar a día de hoy, un ejemplo que nos pueda suceder o haber visto nosotros?


Después del diálogo repartimos los folios y les decimos a los alumnos que no pueden escribir nada “lápices al centro”. Deben reflexionar sobre la frase que leen en la pizarra, tiempo 2 minutos. (Imagen 3 y 4)

Comenzarán la rutina paso “1” escribiendo, de forma individual,  lo que les quiere decir la frase de Jesús (Imagen 5). Tiempo de dos minutos (se amplió 1 minutos más).

Transcurrido el tiempo los alumnos tienen que compartir lo que han escrito con el compañero que tienen a su lado, paso “2”. Deben de ser capaces de llegar a un acuerdo entre sus dos respuestas y buscar de manera consensuada una común. Tiempo 2 minutos.(Imagen 6).

Una vez que han llegado a un acuerdo y lo tienen por escrito, comenzamos el paso “4”.   Los alumnos en su grupo base de 4, deberán contrastar sus opiniones y formular nuevamente una conclusión, teniendo presentes las respuestas ya trabajadas anteriormente. Tiempo 2-3 minutos.(Imagen 7).

Terminado el tiempo, los representantes de cada grupo salen a la pizarra para comenzar sus intervenciones (Imagen 8). Cada vez que realizaban una exposición, les realizábamos alguna pregunta para que los alumnos reforzasen sus conocimientos creándoles pequeñas dudas y sabiendo luego contestar.

Para finalizar la sesión se proyectó en la pizarra la rutina de pensamiento Se siente…, porque…, yo propongo… (Imagen 9 y 10) y se repartió a cada alumno una, para que plasmen (previa explicación) todo lo aprendido en la sesión.  De esta forma pudieron plasmar lo aprendido y valorar el mensaje de Jesús en el prójimo.

Puedes descargar aquí el documento completo con fotos
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