divendres, 10 de març del 2017

Círculos concéntricos en Religión

Trabajos   cooperativos  en clase de  Religión

Círculos concéntricos.
Con esta estructura pretendía fomentar la generosidad, compartir información con todos, para que todos se aprovechen de lo que sé y pienso, y  yo pueda disfrutar de lo que los demás saben y piensan.
Lo que pretendemos es que cada niño resuma en una frase lo que ha aprendido en la unidad, en concreto, nosotros trabajaremos  sobre la amistad”.
Para ello haremos  una especie de tarjeta o carné , lo llamaremos  el carné de Amigo de Todos: Amigo de Jesús. Consiste en una cartulina que por delante tiene un espacio para la foto y el nombre, y por detrás un espacio para poner la frase que resume la unidad didáctica. ¿Cómo elaborar la frase? ¿Cómo conseguir que el niño o la niña sea capaz de encontrar una frase que resuma lo que ha aprendido sobre la amistad, por ejemplo? Propongo la siguiente actividad de Aprendizaje Cooperativo.
Cada niño primero piensa una palabra o una frase que resuma la lección estudiada.
Luego se colocan las mesas en dos círculos concéntricos  mirándose cara a cara y por parejas, que coincidan de dos en dos.
Todos tienen ya escrita su frase o palabra referida a la amistad en su cuaderno   o con una hoja de papel y un lápiz.
Cuando están todos colocados y se ha logrado el silencio, a la señal del profesor,  cada pareja se dice mutuamente la palabra o frase que ha pensado. Y cada uno añade o apunta debajo de la suya, la palabra o frase que le dice el otro.
El profesor da la señal de cambio de sitio.
Entonces cada niño se mueve hacia la posición de su derecha, de modo que, al estar de frente los de un círculo y los del otro, se sitúan ante un nuevo compañero o pareja.
Escuchan la palabra que le dice el compañero y dicen la suya. Apunta cada uno la nueva palabra que han escuchado.
Y así sigue la rotación hasta que el profesor lo crea oportuno.
Con todas las palabras y frases escritas que le han dicho los sucesivos compañeros o parejas, cada uno ya puede escoger la palabra o frase que va a escribir en el carné de Amigo de Todos: Amigo de Jesús.
Se da un tiempo para que cada uno lea todas las palabras o frases que ha copiado y piense si mantiene la suya o elige una de las que le han dado sus compañeros porque le parece mejor. Así completará el carné.

Título de la actividad.-  “Ami  y  Stad son inseparables
La actividad ha resultado muy enriquecedora en todos los niveles de primaria, incluso para los de segundo ciclo ha ayudado a que se acerquen compañeros que apenas tenían contacto.
– Estructuras para aprender a pensar. Una vez conseguido silencio absoluto mediante la cuenta atrás al tres, dos, uno, he dispuesto 5 minutos para pensar y reflexionar en silencio. Par ello los círculos concéntricos los hemos formado dándose la espalda.
– Estructuras para compartir información. Ahora sí están dispuestos frente a frente, debían controlar el volumen de voz para no molestar ni interferir con el resto de compañeros.
– Estructuras para adquirir habilidades de comunicación. Han tenido que trabajar el respeto al turno de palabra y la escucha activa.

·         Evaluación individual y de grupo.
Como consecuencia del principio de responsabilidad tanto de mis propios conocimientos como de los de los demás, la evaluación debe ser tanto individual como grupal.

Esta actividad ha resultado positiva en todos los aspectos, los niños han disfrutado de lo novedoso de la actividad, les ha parecido corta en el tiempo, les ha dado oportunidad de poder complementar sus ideas con otras nuevas y mejorarlas o complementarlas. También ha ayudado a que alumnos que no se relacionaban, lo hicieran ahora.
En cuanto mi labor y reflexión, también he podido comprobar que nos enriquecemos mutuamente porque tienen algunos puntos de vista muy a tener en cuenta, que no por ser lógicos son menos importantes.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.